domingo, 25 de septiembre de 2011

El community manager :una nueva posición en las organizaciones

Por Jaime Vera Piedra

El  community manager (CM), una nueva área de trabajo que está tomando forma en el Perú, en la medida que organizaciones privadas y públicas se vinculen y aprendan más sobre las ventajas de la web, así como también, como una herramienta para construir, administrar y aprovechar el poder de las  comunidades con las que tienen vínculos.  Haciendo un poco de investigación encontré este white paper, “La Función del Community Manager, Cómo las empresas están organizándose para crear y hacer crecer sus comunidades”, elaborado por la Asociación Española de Responsables de Comunidad, AERCO, y la agencia interactiva española Territorio Creativo, que puede resultar muy útil  para los interesados en el tema.
Por otro lado, muchas empresas tienen negocios y posicionan su marca mediante portales web, contratando personal que administre ese soporte, entonces, ¿Eso es lo que hace verdaderamente un community manager?, Para ilustrar un poco más el tema pude encontrar dos posturas sobre el significado de lo que es un CM. Si bien todas difieren en algunos puntos, estos conceptos están unidos por una idea madre: “Dinamizar comunidades en torno a una marca”. Aquí las definiciones:
1)    “Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (David, Coghlan, profesor, Trinity Collage de Dublín)
2)    Persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. (AERCO)
En relación a esta nueva carrera (que está tomando fuerza en el Perú y en la región), Juan Carlos Gozzer, director online para América Latina de Llorente & Cuenca comenta que el comnunity manager es un profesional que sabe canalizar los mensajes que se cuelgan en el producto, para así medir el impacto que tiene este dentro del portal; saber sacarle el jugo a esa marca es conocer las necesidades de ese producto para el consumidor y ampliar sus ventajas mediante blogs, foros, etc. Asimismo el Gozzer finaliza que un verdadero CM es aquel que entiende que la vida, el soporte que tendrá su marca o producto, dependerá de cuan efectivo sea en comunicarse con los no consumidores.

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